LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES > Informe de la Comisión de DDHH (2021-2022)
página siguiente página siguiente
Informe de la Comisión de DDHH (2021-2022)
13 abr 2023 . NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES :
  Descripción

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS de ADASU

PERÍODO 2021-2022

Integrantes:

Daniela Acuña, Ana Agostino, Laura Cafaro, Isabel Echenagucía, Joselen Langelotti, Vilma Magnone, Luciana Oholeguy, Ana Restrepo, Sandra Sande, Ana Soiza,

Día y horario de reunión: por zoom en forma quincenal los días miércoles 19 horas.

1. Antecedentes y principales decisiones tomadas:

 Antecedentes: Largo camino recorrido en la elaboración colectiva del Código de Ética Profesional, se fue consolidando el compromiso compartido “con el pleno desarrollo de los Derechos Humanos, de individuos, grupos y otros colectivos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados o complementarios de la misma” (Principio Fundamental 3 del Código de Ética).

 ¿Qué nos orienta? Unidad desde la diversidad de saberes y acumulados teóricos – prácticos metodológicos, que nos promueve como colectivo de profesionales en Trabajo Social, con los o en conjunto con los sujetos sociales, con quienes pensamos diariamente las estrategias para llevar adelante la defensa de los derechos humanos en la vida cotidiana.

 Frente a la emergencia social, económica y sanitaria se hace especial énfasis en la defensa de los derechos humanos y de la agenda de derechos que venía siendo desarrollada en los últimos 15 años de gobiernos que contemplaron la misma.

 Coordinación constante con la Comisión Directiva de ADASU la cual la integra, entre otras cosas, en la elaboración de pronunciamientos, declaraciones y acciones.

2. Objetivos:

 Difundir y poner en debate la perspectiva de Derechos Humanos como eje del Trabajo Social;

 Colocar los temas de Derechos Humanos “en situación” y su problematización para el colectivo profesional;

 Apoyar a colectivos en situación de violación de Derechos, propios o de la ciudadanía;

 Pronunciarse como colectivo frente a violaciones de Derechos Humanos que afecten a la ciudadanía, a nuestro colectivo y a otros colectivos que en el ejercicio de sus funciones sufran afectaciones; en sintonía con la Ley 19.778 de Regulación del Trabajo Social;

 Pronunciarse frente a potenciales afectaciones que puedan impactar negativamente en el pleno ejercicio de derechos por cambios legislativos, decretos del Poder Ejecutivo u otras declaraciones desde diversos órganos del Estado o del sector privado.

 Ser receptáculo de preocupaciones y propuestas vinculadas a Derechos Humanos por parte del colectivo profesional;

 Investigar y realizar aportes para pensar críticamente en torno a Derechos Humanos, ética y Trabajo Social;

 Articular con otras organizaciones en el ejercicio de las tareas detalladas con el fin de incorporar visiones y perspectivas desde otras disciplinas y prácticas.

3. Breve punteo del trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos durante el período 2021-2022.

Actividades realizadas durante el 2021:

 Elaboración de plan de trabajo 2021-2022

 Elaboración de proyecto de investigación en el marco del posible acuerdo de cooperación entre el Instituto Juan Pablo Terra y ADASU, sobre el estado de situación de las políticas sociales focalizadas del MIDES (finalmente no se concretó)

 Elaboración de llamado para contratar a dos egresados/as de TS para integrarse a dicho equipo de investigación (se publica y luego se da de baja)

 Incorporación a la Intersocial feminista

 Actividades vinculadas a la recolección de firmas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (coordinación a nivel nacional con filiales)

 Elaboración de Comunicados/Declaraciones (dificultades de registro en el Plan Nacional de Vacunación; proyecto de Ley Corresponsabilidad en la Crianza; apoyo a derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración; junto con Comisión de Asuntos Laborales sobre cambios en políticas sociales y lo que implica) Concurrencia al Parlamento por proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza junto a la Intersocial Feminista

 Conversatorio sobre políticas sociales del Mides invitando a integrantes de Utmides y Sutiga en el marco del día del/de la Trabajadora Social

 Ciclo de tres Conversatorios sobre proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza

 Difusión de placas Proyecto Ley Corresponsabilidad en la crianza

 Conversatorio sobre proyecto de ley Tenencia Compartida y Corresponsabilidad en la Crianza en Casa de la Mujer Zona 8.

 Solicitud de información al Mides sobre políticas sociales que viene desarrollando, de acuerdo a la Ley Nº 18.381 sobre el derecho al acceso a la información pública

 Postulación a “Convocatoria a Acciones Integrales “Nuevas y viejas expresiones de la desigualdad: la configuración del Uruguay en contexto de pandemia” con el proyecto Impactos en las condiciones de la vida cotidiana cambios en la matriz de protección social durante la pandemia de COVID 19 en Uruguay” (Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Extensión y Actividades en el Medio)

 Conversatorio FCS-DTS “El oficio del Trabajo Social”- Restricciones, distanciamientos y tapabocas: El trabajo Social hoy.

 Declaración 8M

Actividades realizadas durante el 2022:

 Elaboración de Comunicados/Declaraciones (por declaraciones de Senadora Bianchi, proyecto de Ley Corresponsabilidad en la Crianza; adhesión a marcha de la CPS del 5.10., entre otros)

 Participación en homenaje a nuestra colega Esther Guerra (lectura de memoria elaborada por Laura Cafaro y Gustavo Machado)

 Segunda concurrencia al Parlamento por proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza

 Participación en calidad de invitadas, en Conversatorio sobre proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza (Mujeres Canarias)

 Participación en el Ciclo de Conversatorios de la FITS (participamos en 10 del total de 12 conversatorios) en los siguientes temas: Salud, Educación, Jurídica, Asistencia Social/Red de Protección Social, Derechos Humanos, Feminismos, Trabajo Comunitario, Medio Ambiente, Poblaciones niñez, juventudes, adulteces, adultos mayores, LGTBIQ, Vivienda.

 Participación en Encuentro Nacional de Melo (10 de diciembre)

 Postulación de resumen de ponencia al XXIII Congreso ALAEITS

4. Derechos Humanos - Movimientos Sociales

Interaccionamos con:

 Movimientos de salud mental

 Intersocial Feminista

 Adherimos, y marchamos con la Coordinadora Popular y Solidaria - Ollas por Vida Digna (CPS).

 Nos integramos a las Intersociales articuladas con el PIT – CNT.

 Promovimos la integración de ADASU a la INDDHH lo que se concretó en 2022

 Estuvimos presentes defendiendo junto a otras organizaciones y asociaciones la defensa de los derechos de las niñeces, adolescencias.

 Participamos en espacios de América Latina y el Caribe, de la FITS – ALC.

 A partir de enero 2023, asumimos la Presidencia de la Comisión Derechos Humanos de la Región de la FITS para ALC

   Archivos Descargables
Informe/ Com. de DDHH período 2021-2022 descargar
Descargar informe
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Día del Trabajador Social
13 may 2016 . : El domingo 15 de mayo es el Día del Trabajador/a Social y por eso queremos celebrarlo con ustedes, el miércoles 18 de mayo en Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Los esperamos!
ampliar
Reunión TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
10 abr 2015 . : Eje Formación
ampliar
Un Derecho que garantiza Ciudadanía
7 abr 2013 . : El jueves 4 nos reunimos para presentar el proyecto de Ley con Fucvam; nos entrevistamos con Pablo Cavalliero, integrante de la Comisión Directiva. Conversamos sobre los problemas que detectan en relación a la precarización del trabajo social en lo
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO